Hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso llegó el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Pablo Mira, en compañía del seremi de Agricultura, Francesco Venezian, para presentar una querella contra quién o quiénes resulten responsables del incendio de Valparaíso, acción judicial que se suma a la ya presentada por el intendente Raúl Celis.

El director de la Conaf, Pablo Mira, dijo que la acción se realiza dentro de las funciones que tiene la institución para proporcionar antecedentes que sirvan en la investigación.

En tanto, el seremi de Agricultura, Francesco Venezian, enfatizó que el principal objetivo de la querella es buscar responsables en el siniestro, recalcando además que un porcentaje importante de estos son producidos por el hombre.

En la oportunidad se dio a conocer que los costos en el incendio aún no se tienen en exactitud, sin embargo, sí se aclaró que este siniestro fue de gran magnitud en operatividad tanto aérea como terrestre.

En relación a las hectáreas quemadas este año son 3 mil, número menor a las 6 mil anteriores, siendo el mayor problema que los incendios han provocado daño en viviendas.

El director de Conaf, destacó que no solo se debe tener prevención en los cerros sino que igualmente hacer un plan para alejarse del círculo evitando con ello las situaciones de riesgo.