Andrei Kirilenko, elegido hace unos días mejor jugador europeo del año por segunda vez consecutiva, decidió renunciar a la selección nacional para los próximos cuatro años, anunció este viernes la Federación Rusa de Básquetbol.

El alero ruso, uno de los mejores jugadores europeos de la última década, no participará por lo tanto en el Eurobasket de Eslovenia-2013 (4-22 septiembre). Aunque no se utilizó la palabra, esta decisión equivale prácticamente a una retirada internacional para el jugador de Minnesota de la NBA, de 32 años.

Después de una conversación con el presidente de la Federación Rusa, Alexander Krasnenkov, Kirilenko le comunicó su decisión “de no jugar con el equipo nacional durante el próximo ciclo olímpico (cuatro años)”, indicó la instancia en su página web.

El jugador precisó en una entrevista con el diario Sport Express que esperaba pasar más tiempo con su familia. La Federación Rusa no renuncia, sin embargo, a hacerle cambiar de opinión en uno o dos años.

Kirilenko, que jugó diez años en los Utah Jazz (2001-2011), pasó luego al CSKA Moscú un año, antes de regresar el año pasado a la NBA.

Con Rusia fue decisivo para la consecución del título europeo en 2007 y participó en los bronces en el Eurobasket de 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.