“Valdivia no gana ni pierde”, así respondió el Servicio de Salud Valdivia por la decisión ministerial de instalar el Cuarto Centro de Sangre en Puerto Montt y no en la capital de Los Rios.

El cuarto Centro de Sangre comenzará a planificarse para instalarse en Puerto Montt, pese a la negativa de gremios en Valdivia, representantes de la sociedad civil local, de parlamentarios e incluso autoridades de Gobierno, que en Los Ríos grandes ventajas tanto técnicos como de oportunidades para potenciar el desarrollo local.

Este dispositivo busca ser un centro de acopio de sangre para potenciar las unidades transfusionales de hospitales complejos de la macro zona sur austral, entre las regiones de La Araucanía y Magallanes.

La directora subrogante del Servicio de Salud Valdivia, Helga Jacque, dijo que hay mitos que aluden sólo al desconocimiento de cómo funciona este dispositivo, que busca el beneficio del paciente, respondiendo otras preguntas de La Radio.

Sin embargo, cuando Radio Bío Bío destapó este caso, Juan Bertoglio Cruzat, médico jefe del banco de Sangre del Hospital Regional de Valdivia, dijo que lo paradójico es que en la macro zona sur austral, los recintos de Temuco y Valdivia cumplen con más requisitos que el establecimiento puertomontino, por su complejidad en atención y recursos.

El jefe del Banco de Sangre del Hospital Clínico Regional de Valdivia, incluso, agregó desde una opinión técnica que no sería lo correcto ni aceptable que los Hospitales de Temuco a Punta Arenas bajen su stock y se dependa de un centro abastecedor, considerando las distancias existentes y la vida útil que tienen los distintos componentes de la sangre para las trasfusiones.

A esta opinión técnica, también se sumó otra política desde el diputado socialista Alfonso de Urresti, consejeros regionales y el ex intendente Juan Andrés Varas, quienes sostenían que Valdivia tenía incluso la cualidad de contar con una universidad, viendo en este proyecto una oportunidad de desarrollo para Valdivia y la Región de Los Rios, porque conlleva beneficios productivos y económicos asociados..

Consultada por La Radio, Jacqce señaló que nuestra zona no gana ni pierde con la decisión ministerial de no escoger a esta ciudad para instalar el Cuarto Centro de Sangre.

Por su parte, el diputado socialista Alfonso de Urresti que lamentó que no haya existido una defensa de las autoridades de salud para que el Cuarto Centro de Sangre.

Incluso, el parlamentario tras ser consultado por La Radio señaló que las autoridades de salud en la zona no presentaron un proyecto al Ministerio de Salud para postular las cualidades de Valdivia y así contar con el recinto, quedando en la región en CERO, ya que al no contar con esta inversión –a su juicio- se pierde incluso el establecimiento de un encadenamiento productivo.

La representante del Servicio de Salud Valdivia descartó la tesis del desmantelamiento, asegurando que o habrá emigración de profesionales ni falta de sangre a los hospitales de la zona ni a unidades especializadas.

Desde la Seremi de Salud, se indicó que su titular Richard Ríos no se iba a referir al tema, pese a ser él la autoridad política de la cartera en la zona. El intendente Henry Azurmendi, como máxima autoridad política regional, tampoco se ha referido al respecto.