La Seremi de Salud del Bío Bío sindicó a los municipios como los responsables de mantener baños a los locatarios de las ferias libres. “Si exigen derechos, deben asumir también deberes”, explicó la autoridad sanitaria.

Tanto los vecinos de las ferias libres como los trabajadores evidenciaron la falta de baños, dependiendo de la voluntad de alguien que les preste el servicio higiénico o arreglarselas como se pueda..

En vista de esta realidad que se da en casi todos los sectores donde se instalan estos puestos a vender sus productos, desde la Seremi de Salud apuntan a las municipalidades como administradores y responsables de entregar las condiciones adecuadas a estas personas. Esto lo explicó Lino Alarcón, jefe de la Unidad de Seguridad Alimentaria.

Alarcón indicó que en el caso de puestos o carritos ambulantes que elaboran alimentos, el procedimiento exige la carta de compromiso de un vecino ubicado, a lo más a 75 metros, en que indique permitir acceso a su baño.

Respecto al primer caso, Alarcón aclaró, para evitar dobles lecturas respecto al rol de administradores de los municipios, que se trata de una cuestión de derechos y deberes.

El tema de la falta de baños para las personas que venden en las ferias libres se torna complejo, dado que tanto los desechos personales, como los propios de la actividad de venta exponen a la comunidad a una serie de enfermedades.