La tecnología actual permite extraer minerales y metales en el Espacio, afirmaron científicos reunidos el miércoles en Australia, pero la rentabilidad de dichas operaciones es cuestionable.

Puede parecer interesante la posibilidad de obtener “tierras raras”, esos metales indispensables para las industrias de alta tecnología, tanto en la Luna como en los asteroides, según los científicos y los responsables de grupos mineros reunidos en el Foro de Minas Fuera de la Tierra, el primero de su género.

“Creo que estamos en el punto en que la gente se dice ‘ah, sí, creo que eso es posible’”, declaró Andrew Dempster, del Centro Australiano para la Ingeniería Espacial. “La parte más importante de la tecnología está lista, pero tiene que ser rentable”, agregó.

René Frader, uno de los responsables del laboratorio Jet Propulsion de la agencia espacial estadounidense NASA -la organización responsable de la actual misión de Mars Curiosity-, piensa que la extracción minera espacial será posible y rentable en unos 20 ó 30 años.

Los costos son importantes, según las estimaciones actuales transportar un kilo de material a la Luna cuesta 100.000 dólares norteamericanos (poco más de 47 millones de pesos), sin contar el costo del material mismo.

La gravedad, las temperaturas, la presión atmosférica, las radiaciones y la consistencia del suelo presentan dificultades sin precedentes. Por otra parte, las operaciones en el espacio serían en gran parte automáticas y teleguiadas.