El Rey Juan Carlos de España será operado de una hernia discal el próximo 3 de marzo, en lo que será su séptimo paso por el quirófano en dos años y medio, informó este jueves la Casa Real.

El monarca, de 75 años y que se había mostrado en sus últimas apariciones públicas ayudándose con una muleta para desplazarse, se sometió el 9 y 15 de febrero pasados a su reconocimiento médico anual, en el que se detectó la “agudización” de esta “antigua hernia discal”.

“El equipo médico ha determinado que el tratamiento más adecuado para la hernia discal en columna lumbo-sacra y la estenosis de canal, que padece S. M. el Rey, es la intervención quirúrgica”, según el comunicado publicado por la Casa Real.

El objetivo de la intervención es “la descompresión neurológica y la estabilización raquídea”, según la misma fuente. El Rey será operado el domingo 3 de marzo en la clínica “La Milagrosa” de Madrid, por el médico Manuel de la Torre, concluye el comunicado, que firma el doctor Miguel Fernández Tapia-Ruano, jefe médico de la Casa del Rey.

Antes, había sido intervenido de la cadera derecha el 14 de abril de 2012, tras ser repatriado de urgencia después de sufrir una fractura al caerse en un campamento en Botsuana donde se encontraba cazando elefantes.

Este viaje suscitó duras críticas contra el monarca por sectores de la sociedad que lo consideraron inapropiado en el contexto de una crisis que dejó a uno de cada cuatro trabajadores sin empleo y a cientos de miles de familias sin hogar.

En esa ocasión, los médicos le colocaron una prótesis al monarca, que días más tarde tuvo que ser operado de nuevo de la misma cadera debido a una luxación sufrida “a consecuencia de un mal movimiento”, según informó entonces la Casa Real.

Antes, en junio de 2011, había sido operado de la rodilla derecha y en septiembre del mismo año, intervenido de un desgarro en el tendón de Aquiles. Además, en 2010, el monarca español había sido operado de un tumor benigno en un pulmón.