Un grupo de arqueólogos de Santiago investigará el hallazgo de dos túneles encontrados en una de las principales avenidas de Chillán. Las obras que se realizaban en el lugar fueron paralizadas, y según los primeros antecedentes, se trataría de antiguos canales de agua.

Poco más de 1 metro 50 centímetros de largo y 80 centímetros de ancho tienen los dos túneles que encontraron trabajadores en la Avenida Bernardo O’Higgins de Chillán, una de las principales arterias de la ciudad que hoy se encuentra en reparaciones.

Están a una cuadra de distancia y son casi idénticos, sólo los ladrillos que se usaron en su construcción son diferentes. El hallazgo que nos remonta al pasado causó sorpresa entre los vecinos.

Las historias sobre túneles bajo la ciudad no son nuevas, incluso se habla de una conexión entre la Catedral y la iglesia de Los Carmelitas, lo que según expertos carece de sustento.

El arquitecto del Departamento de Patrimonio del Municipio Erwin Brevis, comentó que no es el primer hallazgo de este tipo.

Aún no hay antecedentes claros sobre la función que cumplían los túneles, sin embargo, el Coordinador Regional del Consejo Nacional de Monumentos, Álex Muñoz, se refirió a una de las hipótesis, la que indica que serían canales de agua que datarían del siglo XIX o XX.

Justo frente al Hotel Ventura de Chillán se encontró uno de los túneles, Rosa Tapia su dueña, relató que hace 10 años sabía de su existencia.

La obra en la Avenida Bernardo O’Higgins de Chillán quedó paralizada, y a más tardar la próxima semana arqueológos de Santiago llegarán a Chillán para investigar más detalles sobre el hallazgo histórico que se realizó en el sector céntrico de la comuna y que pasó a ser parte del parte del patrimonio de la ciudad.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)