Sentado en mi sillón y armado con un bol de cereal Natur y un cauteloso optimismo me dispuse a ver la conferencia de Sony, en donde se anunció la nueva generación de Playstation, PS4.

Si destilamos el océano de palabras de RRPP como “social”, “elegante” y “simple pero poderoso” podemos destacar algunas cosas dentro de las 2 horas de transmisión de la compañía nipona.

No construimos una caja: fue la frase inicial de la conferencia y no fue un eslogan solamente, sino una verdad absoluta. Sony no mostró la consola físicamente, ni su precio recomendado, ni su sistema de almacenamiento tanto para juegos como para digitales y solo obtuvimos una pincelada de especificaciones técnicas y un control que rompe con el legado de DualShock e introduce un botón bastante interesante.

Compartir: sin duda la presencia de redes sociales es amplia en la actualidad y Sony no ha querido alejarse de esta idea, con el botón compartir podemos enviar videos, e imágenes de lo que jugamos a nuestros amigos (reales y potenciales). Se suma la información de lo que estamos jugando, y cuando comenzamos a probar un nuevo titulo, algo así como una versión en esteroides de Raptr.

Mención aparte la función que permite pedirle ayuda o cooperación a a tus amigos para pasar una etapa de un título. Pongámoslo de la siguiente manera: si no terminaste el juego de principio a fin ¿lo terminaste realmente?

Una golondrina no hace verano, aunque esa golondrina haya creado Braid: Jonathan Blow tiene un nombre ganado dentro de los desarrolladores independientes y el concepto de tenerlo como un expositor ayuda a darle a Sony credibilidad indie, pero esta debe ser una estrategia extendida en el tiempo y no solo pensando en traer a los grandes nombres, sino una plataforma que atraiga a los nuevos talentos.

En esto Sony está al debe ya que Xbla, Steam e iOS son los mercados donde encontrar títulos independiente, frescos, innovativos y por sobre todos divertidos. Bastión, Mark of the Ninja, Fez y Super Meat Boy, miran de lejos los sistemas de Sony, y si quieren atraer a un público que prefiere más que explosiones, y salud autoregenerativa el compromiso con los independientes no debe solo para la galería.

Nuevos motores gráficos: Las principales compañías presentaron sus remozados motores gráficos, y David Cage de Quantic Dreams presentó un sorprendente modelo de animación de rostro humano. Cabe la pregunta si estos deslumbrantes recursos gráficos estarán acompañados de historias cautivantes y de actores de voz capaces y de gran valía.

En esta receta para el éxito, un gran potencial gráfico no es siempre lo más importante, pensemos el nivel de emoción y humanidad que daba Metal Gear Solid, con pequeños retratos en 2d de color verde y polígonos muy marcados.

Los juegos, de esto se trata todo: si bien las consolas se han transformado exitosamente en media centers o en nodos de entretención, lo que importa al final del día son los juegos y Ubisoft fue uno de los pocos que se acordó de esto.

Watch Dogs es un título a tener en cuenta, en donde la escala del mundo abierto no se mide por los edificios, sino por las personas que la habitan, y como puedes interferir, hackear o alterar su vidas con tus herramientas y la información que manejas de ellos.

Este juego de mundo abierto va a pasos agigantados a convertirse en un clásico.

Ahora se presentaron también nuevas partes de las franquicias de Killzone, inFAMOUS, pero los cambios son cosméticos, Drive Club no se diferencia mucho de Gran Turismo y sobre Destiny, salvo el ensordecedor sonido de los corazones rotos de los fanboys de Halo al ver a Bungie en Ps4, no hay mucho de donde partir aparte de un concepto.

Finalmente, lo impresentable: Square Enix, presentó exactamente el mismo tech demo que en el E3 2012 y se anunció que se anunciará un nuevo Final Fantasy. Y eso no es error de redacción. Literalmente, se anunció un anuncio.

A terminar la conferencia se habló de “holidays 2013″, es decir cerca de Navidad, si nos basamos solo en esta conferencia, todavía es temprano para colocar este nuevo sistema en la lista de compras.

(Pero hagan una reserva de Watch Dogs).

Mike Haggar
Participó en el podcast de videojuegos, cine y TV “Procesador”. Preocupado de estos tipos de entretenimiento desde el amateurismo… por ahora.