La justicia decidió este jueves mantener en prisión preventiva al ex presidente del Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, en el bullado caso de corrupción descubierto al interior de la entidad.

La defensa del ex ejecutivo pretendía que se le cambiara la medida cautelar por arresto domiciliario total, tal como ocurrió ayer miércoles con el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, también formalizado por el mismo caso.

Sin embargo, el Octavo Juzgado de Garantía estimó sobre la base de los antecedentes presentados por el Ministerio Público, que el ex presidente de la CNA constituía un “peligro para la sociedad”.

Además, el fiscal Pablo Norambuena adelantó en la audiencia que Díaz enfrentará una nueva formalización por delitos tributarios, diligencia que se desarrollará en marzo.

El caso se enmarca en el presunto lucro al interior de las Universidades del Mar y Pedro de Valdivia, y los sobornos a Díaz de parte de dichas casas de estudios superiores para lograr las acreditaciones en el año 2010.

En el caso de UPV, la acreditación por un año la recibió el 29 de diciembre de 2010, pero actualmente no está acreditada. En el caso de la U. del Mar, este plantel enfrenta un proceso de cierre que obligó a la reubicación de sus alumnos a otras universidades.