La muerte de un hincha boliviano por una bengala en el estadio andino de Oruro, durante el partido del miércoles entre San José y Corinthians, que terminó 1-1 por el grupo 5 de la Copa Libertadores de América, dejó un manto de luto en Bolivia, según la prensa local de este jueves.

“Luto en el (estadio Jesús) Bermúdez” en la ciudad de Oruro, tituló en su suplemento deportivo el diario Página Siete, que destacó la muerte del joven hincha de San José Kevin Beltrán, impactado por una bengala cuyo origen la Policía local atribuyó a la barra del equipo brasileño.

“Lamentablemente algún mal hincha de Corinthians activó un aparato que se utiliza para salvataje en suelos boscosos, parece que lo manipuló mal e impactó el aparato en una persona que lamentablemente falleció”, dijo el jefe de la Policía de Oruro, coronel Héctor Ríos.

Una decena de hinchas estaban detenidos en la policía de esa ciudad para ser investigados, acotó la autoridad, entrevistada por la radio católica Fides.

El joven hincha de San José sufrió la “pérdida de masa encefálica debido al proyectil, un tubo de plástico que penetró hasta la cavidad craneal, entonces, la muerte ha sido inmediata”, afirmó el médico del hospital público de Oruro, José María Vargas, citado por la agencia gubernamental ABI.

La policía abrió una investigación y detuvo a 12 hinchas, señaló el diario.

“Noche de dolor”, tituló por su lado el tabloide La Razón, que destacó que “una bengala mata a un hincha”.

“Tristeza, empate y dolor”, señaló por su lado el cotidiano El Deber de la ciudad de Santa Cruz (este).

El medio destacó también que el empate 1-1 no es un buen resultado para San José si pretende seguir en carrera en su grupo de la copa Libertadores que completan el mexicano Tijuana y el colombiano Millonarios.

“El partido acabó con una nota negra por la muerte de Kevin Beltrán Espada al impactarle en el rostro una bengala tras el gol visitante”, indicó.

Otros medios, tanto canales como radioemisoras, también dedicaron notas a la muerte del joven boliviano.

En principio, desde Brasil se especula que el cuadro corinthiano podría ser expulsado del certamen, de comprobarse la participación del club en el fallecimiento del menor.

Mientras, el estratega Tite indicó, muy compungido tras conocer la noticia, que estaban “muy tristes” por lo ocurrido, como también que él “cambiaría mi título del Mundial de Clubes por la vida del muchacho”.

Esta mañana la televisión boliviana emitió un vídeo en el que se observa el momento en que saldría desde la tribuna brasileña el artificio.

Mientras que así lo contaba la televisión brasileña.