Las elecciones legislativas egipcias comenzarán el 27 de abril, según un decreto presidencial difundido el jueves.

Los comicios se llevarán a cabo en cuatro fases y durante dos meses, añadió el decreto.

La nueva Asamblea del Pueblo así electa se reunirá por primera vez el 6 de julio.

En una primera fase, la población de cinco provincias, entre ellas la de El Cairo, votará, los días 27 y 28 de abril, con un segunda vuelta para los días 4 y 5 de mayo.

En una segunda fase, los electores de otras ocho provincias, entre ellas la de Alejandría, irán a las urnas los días 15 y 16 de mayo, y la segunda vuelta será la semana siguiente.

Los habitantes de otras ocho provincias votarán los días 2 y 3 de junio (segunda vuelta: los días 9 y 10 de junio).

En la cuarta y última etapa, los electores de seis provincias se pronunciarán los días 19 y 20 de junio y la segunda vuelta será los días 26 y 27 de junio.

Antes, el Consejo de la Shura, cámara alta del parlamento que por ahora controla el poder legislativo, había adoptado una ley electoral que fue enmendada por la Corte constitucional y la envió al presidente Mohamed Mursi para ratificación.

La ley prohíbe a los miembros del parlamento cambiar sus afiliaciones políticas una vez elegidos.

También estipula que un tercio de los escaños deben ser reservados para independientes.

Las últimas elecciones legislativas, organizadas en el invierno boreal 2011/2012, se llevaron a cabo también en tres fases, cada una en dos vueltas, según las regiones.

La cámara baja del Parlamento fue disuelta en junio luego de una decisión de la más alta jurisdicción del país por la que anulaba la elección, al declarar la ley electoral anticonstitucional.

En el régimen del expresidente Hosni Mubarak, los independientes, una vez elegidos, adherían con frecuencia al Partido Nacional Democrático (PND), aumentando aún más los rangos del partido en el poder.