Hace una semana, mientras todos podíamos ver los videos de la caída del meteorito en Rusia y sus consecuencias, los alemanes no pudieron, esto debido a temas de copyright.

La plataforma alemana de YouTube prohibió la reproducción de videos que mostraran la caída del meteorito en Rusia el pasado 15 de febrero, por una supuesta infracción de derecho de autor.

El drama se debe a que el material audiovisual contiene el sonido de fondo de la radio del vehículo desde el que fueron tomados todos los videos.

Según la administración de YouTube en Alemania, los autores de las imágenes no tienen derecho a publicar la propiedad intelectual de otras personas, por lo que la reproducción de estas grabaciones sería un acto de piratería, consignó el sitio Arstechnica.com.

Los videos, cuando eran vistos desde Alemania, arrojaban el mensaje “Lo sentimos, este video, el que incluye música de Sony Music Entertainment, no está disponible en Alemania porque GEMA (Sociedad Alemana de Autores y Editores – GEMA por sus siglas en alemán) no ha otorgado los derechos de publicación”.

Cuando Arstechnica le consultó a GEMA vía Twitter la forma en que ni siquiera se sabía si tenían los derechos de las canciones en cuestión, la portavoz del grupo, Ursula Goebel, simplemente escribió “YouTube aparentemente bloquea arbitrariamente”.

Debido a la disputa que YouTube mantiene en Alemania por los derechos de contenidos musicales, los alemanes tienen bloqueado el 60% de los 1.000 videos más populares de YouTube, justamente a causa de los problemas relacionados con los derechos de propiedad intelectual.

jke | @jke

jke | @jke