El ex delegado presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, planteó que si todos los damnificados hubieran aceptado los subsidios de arriendo cuando el Gobierno los propuso, no habría familias pasando un cuarto invierno en aldeas de emergencias. En tanto Evolución Política, su proyecto de independientes, afinará detalles en marzo sobre su eventual candidatura.

En junio de este año, el 98% de las familias tendrán casa, en su mayoría tras acceder a subsidios de arriendo. El 2% restante corresponde a las familias de Tumbes que no quisieron abandonar el lugar que los acogió por toda la vida y por quienes se cortó una parte del cerro, proyecto que significó una inversión que supera en tres veces el valor normal de una vivienda.

Pero si los vecinos hubieran aceptado las soluciones habitacionales del 2011 y 2012, sentenció Kast, las cosas habrían sido diferentes.

En marzo se ratifica el acuerdo entre Evolución Política y Renovación Nacional. Aunque la directiva nacional de RN ya aprobó la nómina de diez candidatos – entre ellos Felipe Kast por Bío Bío Costa, según los trascendidos-, falta el pronunciamiento del Consejo Nacional.

El ex delegado de aldeas y campamentos, mediador en conflictos locales y admirador de la política anticonfrontacional del intendente del Bío Bío, dijo que manifiesta con Evopolis su distanciamiento con la Coalición por el Cambio.

Luego de que el cupo en la Coordinación Nacional de Aldeas y Campamentos quedara vacío con la renuncia de Matías Claro, Felipe Kast aseguró que el nombre de Carlos Urrestarazu suena fuerte para ocupar el puesto.