Como “exitoso” fue calificado el proceso de reconstrucción a la fecha, por el Comité de Gobierno que sesionó a pocos días de conmemorarse 3 años del terremoto y tsunami que afectó a la región del Bío Bío. El intendente Víctor Lobos reconoció que le duelen las críticas infundadas cuando la zona manifiesta avances sin precedentes en el resto del mundo.

Bastante satisfacción por el trabajo cumplido manifiestan las autoridades que conforman el Comité Reconstrucción, que en su última sesión a una semana de conmemorar tres años del 27F, entregaron cifras que dan cuenta de avances contundentes para las familias damnificadas en el Bío Bío.

Según éstas, hubo 84 aldeas de las cuales 47 ya fueron erradicadas, con inversiones totales desde el sector Vivienda de 8 mil 800 millones de pesos.

En la región, además, se han entregaron el 61% de las viviendas que en total se requieren en el ámbito de la reconstrucción, con un promedio de 3 mil viviendas mensuales.

De aquí a marzo de 2014 las metas completas deberán estar cumplidas, pero la carencia más sentida fue la de vivienda, y más allá de situaciones puntuales de desacuerdo con familias que representan una minoría, el problema está resuelto o en vías.

Así el intendente del Bío Bío Víctor Lobos, reconoció que las críticas duelen, aunque también dio cuenta que desde la Concertación reciben constantes respaldos en relación al trabajo mancomunado que incluso se ha concretado con la oposición en la zona.

En obras públicas los avances también son alegres. La conectividad como eje, con errores que asumió el seremi del ramo Jonh Reid como aprendizaje futuro.

Las obras en ejecución registran un 4%, 3 por ciento en proceso de inicio y un 93 por ciento terminadas. Pendientes está Dichato y su muro de contención y el parque de mitigación. A ello se agrega el puente Chacabuco, y el término de las demoliciones, que presentan un 70 por ciento de avance en la última estructura colapsada que permanece en este proceso.

Rodrigo Saavedra, seremi de Vivienda, dio cuenta de los avances históricos en materia de vivienda para el Bío Bío.

Salud y Educación han retornado a la normalidad, claramente en el ámbito de la reconstrucción, lo que margina de las cifras las falencias de sistema que se mantienen desde antes.

En cifras, 45 mil millones de pesos invirtió Educación para recuperar establecimientos y reponer las clases con normalidad después de 45 días de ocurrida la tragedia.

360 mil millones de pesos, en tanto fueron invertidos en el ámbito de la Salud, con desafíos pendientes, y diversas obras aún en ejecución.

Las evaluaciones son previas a la cuenta pública de reconstrucción, que entregará el Presidente de la República el próximo 27 de febrero, de visita en la región del Bío Bío