India confirmó el jueves su intención de lanzar una misión espacial de estudio de Marte en octubre, que consiste en una sonda orbital que procederá a diversas medidas y observaciones del clima y la geología del planeta rojo.

El presupuesto de esta misión fue estimado en 70 millones de dólares (50 millones de euros), contra 90 millones de dólares anunciados en septiembre pasado por la Organización de la Investigación Espacial india (ISRO), que previó en un primer momento un lanzamiento en noviembre de este año.

“Varias misiones espaciales están programadas para 2013, entre ellas la primera misión de India hacia Marte” y el lanzamiento del primer satélite de navegación, indicó el presidente de India, Pranab Mukherjee, en ocasión de la inauguración de la nueva sesión parlamentaria.

El proyecto marcará una nueva etapa en el ambicioso programa espacial de India, que permitió el envío de una sonda a la luna hace tres años. Un primer vuelo habitado al espacio está agendado para 2016.

El programa espacial indio es objeto de un gran orgullo nacional, pero es también criticado por su costo en un país con gran número de pobres.

El programa espacial de India, lanzado en 1963, tenía por objetivo principal reducir su dependencia respecto a otros países para el lanzamiento de satélites.

India ingresó en el mercado internacional de lanzamientos comerciales en 2007 al colocar en órbita un satélite italiano. En enero 2008, un cohete indio lanzó un satélite espía israelí.