La Concertación criticó la falta de liderazgo de las autoridades en la región del Bío Bío, lo que sindican como uno de los factores del bajo crecimiento que presenta la zona. Desde el conglomerado de oposición proponen convocar a otros actores políticos y sociales, además de mejorar la estrategia de desarrollo regional.

Los líderes de los partidos de la Concertación en el Bío Bío sentenciaron el fracaso de las políticas del Gobierno en la zona, reaccionando al anuncio del crecimiento del 2,5%, que ubica a la región el undécimo lugar del país.

Otro factor, insiste el presidente regional del Partido Socialista, Enrique Inostroza, es la falta de liderazgo que, a su juicio, han evidenciado las autoridades.

Por su parte Rodrigo Daroch, presidente regional del Partido Por la Democracia, se refirió al incumplimiento de las promesas.

En tanto, a Augusto Parra, vicepresidente regional del Partido Radical, le correspondió entregar las propuestas que consisten, dijo, en retomar el camino de la “innovación”, generar cambios en la Estrategia de Desarrollo Regional e incluir a otros actores.

“Fracaso de políticas”, “faltas de liderazgo”, “incumplimiento de promesas” y “exclusión de actores” son frases que se mencionan desde hace décadas en la zona.