Diversas reacciones ha generado la detención a fines de enero de tres conscriptos bolivianos en territorio chileno, quienes traspasaron la frontera portando armamento de guerra al perseguir a contrabandistas que intentaron ingresar a Bolivia, según ha dicho el Gobierno.

Debido a esta situación, Bolivia envió una carta a la ONU por la supuesta violación de derechos internacionales. Ante lo que Chile respondió afirmando que los soldados no están arrestados en condición de militares o de ciudadanos bolivianos, sino por el delito de entrada ilegal y porte de arma de guerra.

El martes pasado, el Gobierno de Evo Morales anunció que denunciará a Carabineros de Chile por “facilitar” la labor de contrabandistas en la frontera, quienes habrían causado la incursión los soldados bolivianos en nuestro país.

Al respecto y en conversación con Bío Bío el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, manifestó que a su juicio esta situación pudo (y debió) haberse resuelto por la vía diplomática y a través de una decisión política explícita, de manera de bajar la tensión en una relación que ha tenido sus complicaciones por la cuestión marítima boliviana y a partir de la confrontación en la Celac.

Mesa señaló que el incidente pudo haberse resuelto como en el pasado, por lo que afirmó que “me ha sorprendido que lo diplomático y lo político pase a lo judicial innecesariamente”.

El ex Mandatario manifestó que en el gobierno de Bachelet se produjo una situación similar, solucionándose con la devolución inmediata de los efectivos militares bolivianos, entendiendo que la situación se produjo por acciones de lucha contra el contrabando.

“Creo que es inevitable suponer que la acción bilateral está tensionada por un conjunto de posiciones más duras que en el pasado, por parte de ambos gobiernos”, dijo Mesa, precisando que la discusión de la ‘soberanía’ ha enturbiado la relación entre ambos países.

“Bolivia tiene que encontrar una solución definitiva a su problema marítimo y no existe posibilidad que dicha solución pase por otro camino que no sea una solución con soberanía, en términos razonables y de espacios geográficos que no sean excesivos”, precisó refiriéndose al corredor en la frontera entre Chile y Perú.

Mesa fue enfático en señalar que un “incidente menor no puede pasar a un tema mayor”, apuntando al complejo escenario actual y sus posibles repercusiones, tildando además de ‘desmesurado’ el comportamiento del Gobierno chileno.

Escuche la entrevista completa realizada por Rafael Venegas en Radio Bío Bío aquí.