temas del día

Notas


Defensoría apelará ante la Corte Suprema para revertir prisión preventiva de Emilio Berkhoff

Andrés Pino (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

A pesar de no revertir la medida cautelar que lo mantiene en el penal de Angol, la defensa de Emilio Berkhoff confía en que la resolución de la Corte de Concepción -que calificó de común el delito por el que es investigado el presunto líder de la Coordinadora Arauco-Malleco y que confirmó la inadmisibilidad de la querella de la Intendencia- será el argumento con el que la Corte Suprema otorgue la libertad al joven.

Así lo expresó el abogado de la Defensoría Penal Pública, Jaime Pacheco, al confirmar que dentro de los próximos cinco días será presentada la apelación por el recurso de amparo. Paralelamente, será invocado el artículo 186 del Código Procesal Penal, que obliga al Ministerio Público a informar oficialmente si investiga o no a alguien, y con qué pruebas.

El objetivo es que la Fiscalía ratifique ante el Juzgado de Garantía de Cañete lo señalado por el fiscal Alvaro Hermosilla, en cuanto a que Berkhoff -contrario a lo sostenido por La Moneda- no es investigado por hechos de violencia enmarcados en el conflicto mapuche y que sólo enfrenta en el Bío Bío la causa por porte ilegal de arma y municiones.

Para el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, de visita este miércoles en Ñuble, lo importante es que se haya negado la libertad a Berkhoff.

Por su parte, el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, expresó que no tiene dudas de que el porte ilegal de armas es un ilícito de extrema gravedad.

De concretarse las dos acciones legales, el caso Berkhoff se trasladará desde los tribunales penquistas a la Corte Suprema y el Juzgado de Garantía de Cañete.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados