La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo a través del cual la defensa de Emilio Berkhoff intentaba revocar la prisión preventiva que el mismo tribunal había decretado la semana pasada.

Las ministras María Elvira Verdugo, Raquel Lermanda y el abogado integrante Hugo Tapia rechazaron la vía utilizada por la Defensoría para pedir la revisión de la medida cautelar contra el ex estudiante de Antropología de 26 años, como se señala en el extracto de la resolución:

7º Que de lo que se relaciona queda de manifiesto que habiéndose discutido en primera y segunda instancia la cautelar de prisión preventiva ya referida, la defensa del imputado renueva su oposición por esta vía constitucional.

8º Que, en tales condiciones, no es aceptable que la cuestión de la libertad provisional vuelva a ser debatida mediante esta acción porque el procedimiento legal previsto para esta materia fue aplicado íntegramente, motivo por el que la decisión adoptada no puede ser revisada por un tribunal de la misma jerarquía, en este caso, por la Segunda Sala de verano de esta I. Corte de Apelaciones.

Este pronunciamiento dará pie para que el caso Berkhoff llegue a la Corte Suprema, tal como lo adelantó el abogado Pacheco luego de concluir los alegatos del amparo este miércoles en la Corte penquista. La apelación deberá ser presentada dentro de los próximos cinco días.