El ministro de Educación, Harald Beyer, explicó este jueves el actuar de su cartera ante la investigación que se realizó a la Universidad del Mar, resaltando que “cumplimos con la ley”.

Esto luego que el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, pidiera a legisladores cursar una acusación constitucional contra el titular del Mineduc, por no haber denunciado la posible existencia de lucro en la casa de estudios.

Luego que afirmara que no podía probar la existencia de lucro en la Universidad del Mar y precisara después que existían “antecedentes fundados” de la presencia de lucro en el cuestionado plantel, el ministro destacó esta jornada la investigación del Mineduc que los llevó a concluir “que correspondía el cierre” de la universidad.

“El señor Basso desde que fue despedido de la Comisión Nacional de Acreditación, con un conjunto de ex rectores, de estudiantes, están levantando acusaciones, nosotros cumplimos con la ley”, dijo Beyer, justificando el proceder del Mineduc al intervenir la universidad cuyo ex rector, Héctor Zúñiga, fue formalizado en el caso que encabeza la Fiscalía Metropolitana Oriente por supuestas irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

“Quiero reafirmar que por primera vez un Gobierno está realmente investigando a las distintas instituciones de educación superior, estableciendo reglas mucho más precisas y además teniendo un cambio del marco regulatorio, porque creemos precisamente, como tenemos pocas atribuciones, que el Estado necesita tener mas atribuciones”, argumentó.

“Además, nosotros pasamos todos los antecedentes, como informé oportunamente, a la Fiscalía. Y de hecho el fiscal en su momento, agradeció, no es cierto, y reconoció que nosotros le hubiéramos pasado todos los antecedentes para que ellos pudiesen profundizar la investigación y encontrar eventuales otros delitos, eso es lo que corresponde”, planteó.

Según Beyer, “uno cuando no tiene pruebas suficientes y no tiene la capacidad de hacer la investigación, lo que corresponde es que le traspase los antecedentes al otro organismo que sí tiene la capacidad de hacer esa investigación. Eso fue lo que nosotros hicimos”.

“Vamos a esperar que es lo que efectivamente ocurra, no es cierto, porque hay un anuncio, pero nosotros hemos tenido una política de hacer todas las investigaciones que sean necesarias, administrativas, y las vamos a hacer si eso es lo que corresponde”, destacó el ministro en una bodega de la comuna de Renca, hasta donde llegó para supervisar la distribución de los textos escolares que llegarán de manera gratuita a todos los alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados del país.