El alcalde de Iquique, Jorge Soria, envió una carta al presidente de la República, solicitándole no transformar la detención de los militares bolivianos en fuente de discordia entre ambos países.

Luego que tres conscriptos fueran detenidos el pasado 25 de enero tras ingresar al país de forma ilegal y portando armas de fuego, aumentando la tensión ya existente entre ambos gobiernos.

Ante esta situación, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, envió una misiva al presidente Piñera para solicitarle que no transforme este hecho en una nueva fuente de conflicto con Bolivia, ya que históricamente hemos tenido demasiadas discordias para continuar añadiendo a la lista.

En su carta, también señala que esta eventualidad fue un error que cualquiera pudo cometer, ya que no existen señalizaciones en el lugar y, tal como dijeron los militares bolivianos, la línea fronteriza no está demarcada correctamente.

“Es sabido que en la zona dónde se produjo la detención no hay accidente naturales, como ríos o cordilleras, que permitan una visualización fácil de la línea de frontera. Tampoco, incluso, existe la suficiente cantidad de hitos y señalética. De hecho, es un área de extensas planicies elevadas, en las cuales es muy fácil confundirse y transitar de un lado a otro de la línea de frontera”, indicó el edil.

En la misma línea, comenta que ni él ni la comunidad andina comprenden cómo error como este se transformó en un conflicto que alcanzó niveles internacionales.

Finalmente, llama al presidente a liberar a los soldados para que este hecho casual “no se transforme en la fuente que incremente la discordia entre nuestros estados y nuestros pueblos”.