Notas


Seremi de Salud afirma que un 98% de útiles escolares cumple con normativa vigente

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Secretaría Regional Ministerial -Seremi- de Salud Metropolitana realizó una toma de muestras a útiles escolares de 35 marcas comerciales, estudio que abarcó a 72 útiles escolares, considerando 65 productos diferentes, con el objetivo de prevenir la presencia de elementos tóxicos como el tolueno y el plomo en este tipo de artículos, resguardando con ello la salud de los escolares.

La seremi Rosa Oyarce, entregó detalles del estudio, señalando que “el 98,6% de los resultados de los análisis químicos efectuados a los útiles escolares, en nuestro laboratorio arrojó valores que cumplen con la normativa vigente”.

Entre enero y febrero de este año, hubo en total tres sumarios sanitarios a los locales de venta de útiles escolares, dos de ellos por tener su rotulado sólo en idioma chino y el tercer sumario por la detección de plomo total en lápices de cera. Asimismo, se procedió a la retención de 409 cajas de este producto.

La toma de muestras consideró lápices de colores y de ceras, temperas, acuarelas, plasticina y adhesivos de contacto de uso escolar, de diversas marcas nacionales e importadas, que fueron analizadas en sus niveles de plomo y tolueno.

Oyarce señaló que “algunas plasticinas, lápices de colores, témperas y pegamentos son productos que pueden contener plomo y tolueno. Muchos de éstos son de procedencia desconocida. Por ello, hay que exigir el rotulado en español, que indique la declaración de no toxicidad y, poner especial atención, a los componentes y materiales de fabricación, con instrucciones claras de uso y de referencias acerca de los componentes que tiene cada producto, para evitar posibles riesgos para los niños”.

La autoridad formuló un llamado a los padres y apoderados a “comprar los útiles escolares en locales establecidos, los cuales constantemente son fiscalizados por nuestra institución, debido a que existe un mayor control sobre los productos que se almacenan y que, posteriormente, son puestos a la venta”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados