Por Mireya Ponze

Un catastro de los lugares en que se encuentran vestigios de petroglifos y de esa manera dar a conocer sitios arqueológicos que hoy son desconocidos para la mayor parte de la comunidad, es el objetivo del proyecto “Buscando las rutas perdidas: rescate iconográfico de petroglifos de Huasco Alto” presentado por Jhon Melendez a los Fondos Cultura, para preservar el importante legado que las culturas originarias han dejado en la comuna de Alto del Carmen, y que requieren de protección.

Una vez visitados estos lugares se realizará una investigación sobre los petroglifos encontrados y se dará paso a la interpretación de los íconos, al registro fotográfico para posteriormente iniciar el diseño del libro que contendrá toda esta información y que será el resultado final del proyecto.

Jhon Melendez, señaló que la motivación para embarcarse en esta tarea es generar conciencia respecto al legado ancestral que existe en la zona para que este sea protegido, y a la vez difundirlo para incentivar el turismo cultural en la comuna.

Cabe destacar que para realizar toda esta labor, existe un equipo de profesionales especializados integrado por un profesor de Historia, un antropólogo, un fotógrafo y un diseñador.

El lanzamiento del libro se realizará este año en el Liceo de Alto del Carmen, junto a una muestra fotográfica de las capturas obtenidas de los petroglifos encontrados.

Fondart Petroglifos

Fondart Petroglifos

Fondart Petroglifos

Fondart Petroglifos