Durante la época estival se intensifican las fiscalizaciones en áreas como venta de mariscos y restaurantes, esto a raíz de las intoxicaciones por vibrión parahemolítico o por algún tipo de alimento mal manipulado.

Precisamente, el sábado pasado en el local “Teno Sándwich”, ubicado en la carretera 5 Sur a la altura de Teno, se produjo dos brotes asociados al consumo de alimentos. Uno afectó a cuatro personas provenientes de Santiago y el segundo, a seis personas de Constitución. Tras este evento, el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass, salió a terreno nuevamente y realizó una intensa fiscalización a locales ubicados en la panamericana.

El recorrido se inició en “Cecinas Soler”, ubicado en cruce “Aguas Negras” de Curicó. En este lugar donde trabajan 28 personas, sólo se dejaron observaciones menores como rotular alimentos guardados y registrar temperatura de los refrigeradores.

Luego, la inspección continuó en el local donde se produjo el brote alimenticio el fin de semana. El Seremi junto a dos fiscalizadores de la Oficina de Curicó, recorrieron las instalaciones de la cocina, encontrando diversas deficiencias que provocaron la prohibición de funcionamiento con su respectivo sumario sanitario. “Este restorán posee problemas estructurales mayores en puertas y ventanas, hay presencia de vectores (moscas) en gran parte de la cocina, también se observa irregularidades en la manipulación de los alimentos, además, del desorden y suciedad que hay en gran parte de la cocina”, explicó Lungenstrass.

Tras ello, la autoridad se trasladó al restorán “Las parrilladas de la gorda”, ubicado en el cruce Romeral. En este lugar, se repitió la situación anterior, ya que el local presentaba varias irregularidades. “Nuevamente se prohibió funcionamiento al recinto y se cursó sumario, ya que no posee extractor de aire en la cocina, también hay presencia de moscas, falta rotulación de carnes y encontramos presencia de hongos en carnes refrigeradas. En definitiva son deficiencias graves que ameritan una prohibición de funcionar”, subrayó el Seremi de Salud.

Finalmente, se visitó el local “Teno Sándwich”, ubicado igualmente en la carretera, en el cruce Romeral. Sin embargo, este recinto no corrió igual suerte que el anterior fiscalizado, ya que sí cumplía la norma sanitaria. Sólo se dejaron observaciones menores como rotular alimentos refrigerados.

La autoridad manifestó que este tipo de inspecciones continuarán en la región para evitar brotes e intoxicaciones alimentarias.