El 16 de marzo el PRO, bajo el liderazgo de Marco Enríquez-Ominami, entregará su programa, su voto político y su propuesta de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2013. En conversación con Radio Bío Bío, el político señala que ideas son las que le parecen necesarias en un nuevo gobierno.

El candidato de 39 años sostiene que la educación debe ser gratuita y de calidad, para todos, y “de ahí en adelante conversamos”, señaló.

“¿Cómo lo financio? con el crecimiento económico que genera una reforma tributaria…discrepo del presidente Piñera, incluso los ricos deben estudiar gratis, ellos no son los ricos, lo son sus padres y sobre ellos debe recaer la diferencia, deben pagar más impuestos… pero todos deben entrar a la cancha en igualdad de condiciones, las oportunidades deben ser las mismas, no sólo mirado desde el dinero, sino que también el peruano debe estudiar tan gratis en Chile, como el chileno lo hace en Argentina”, sostuvo.

Enríquez-Ominami recordó que la calidad es otro aspecto igual o más importante que la gratuidad. “Debe asumirse que el Simce sólo resta a la educación, el sistema gira en torno a una prueba psicométrica que poco tiene que ver con conocimientos y virtudes”, declaró.

MEO no es contrario a el funcionamiento de Universidades privadas bien reguladas, aunque puntualizó que “lo que no puede tolerarse es que en Chile la salud y la educación sea tan buen negocio como poner un banco”.

Por otro lado, indicó que a pesar de lograr ciertos objetivos, este gobierno ha sido extremadamente insuficiente y que Allamand le parece representante de ese conservadurismo ” de una derecha que conozco de memoria, Allamand lleva como 200 años en política”, concluyó.

En la conversación, el líder del PRO reiteró sus críticas a las Isapres, la homoparentalidad, junto con plantear sus planes para lograr reformas democráticas y económicas que involucran a Codelco.

Escucha la entrevista completa realizada por el periodista Rafael Venegas en el programa A Toda Radio aquí: