El ministro vocero de Gobierno (s), Mauricio Lob, confirmó este miércoles que La Moneda responderá ante la ONU la carta de protesta de Bolivia por la detención de 3 militares en Chile.

Según confirmó el secretario de Estado subrogante a Radio Bío Bío, en horas de la mañana sostuvo una reunión con el canciller (s) Alfonso Silva, quien le informó que la misiva está en poder del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde será analizada para posteriormente entregar los antecedentes a la ONU.

De acuerdo a lo señalado por el Lob, dichos antecedentes prueban que los tres detenidos traspasaron la frontera portando armamento de guerra, agregando que no están arrestados en condición de militares o de ciudadanos bolivianos, sino por el delito de entrada ilegal y porte de arma de guerra.

Además, reveló que si bien los militares fueron detenidos a 2 kilómetros de la frontera, existen datos respecto a que habían penetrado cerca de 20 kilómetros al interior de territorio chileno.

Respecto al plazo para contestar la carta, señaló que no hay un tiempo determinado aunque puntualizó que ésto se hará con la mayor celeridad posible.

En relación al costo para el gobierno del presidente Piñera en el caso que la justicia deje en libertad a los miembros del ejército boliviano, el vocero (s) de La Moneda sostuvo que el Ejecutivo “no va a hacer nada por impedir que impere el estado de derecho”.

En esa línea, confirmó que los militares no serán expulsados mientras la justicia no resuelva este caso, que amenaza en convertirse en un serio incidente bilateral entre Chile y Bolivia.

Consultado por la marcha convocada en La Paz en apoyo a los militares altiplánicos, el ministro (s) Lob sostuvo que está siendo monitoreada desde La Moneda, agregando que esperan que se cumpla con las condiciones de seguridad de la representación diplomática chilena en ese país.

PIÑERA SE REUNIRÁ CON MINISTROS PARA ANALIZAR EMERGENCIA EN VALPARAÍSO

En otro tema, el ministro Lob confirmó que el presidente Sebastián Piñera visitará este jueves los sectores afectados por el incendio que destruyó más de 200 viviendas en Valparaíso.

En la oportunidad, el mandatario se reunirá con los ministros que han encabezado el proceso de emergencia, para poner en marcha un plan que permita dar soluciones a los afectados.