Sin sumarios concluyó en la localidad costera de Niebla las fiscalizaciones de la autoridad sanitaria a las ferias costumbristas y gastronómicas de Playa Grande y El Piojo.

La actividad tuvo como objetivo verificar en terreno las condiciones de salubridad de los puestos de comidas de estas ferias y evitar nuevos brotes de intoxicaciones.

La fiscalización también buscó conocer la forma en que se disponen los servicios higiénicos, basureros, calidad del agua, entre otros.

Así lo dijo el seremi de Salud, Richard Ríos, quien precisó que la finalidad de estas inspecciones en terreno es reforzar la capacitación que se ha realizado con los feriantes en el manejo de los alimentos, destacando que en lo que va corrido del período estival se han levantado 10 sumarios.

La inspección fue valorada por uno de los feriantes de la caleta El Piojo, Magdalena Álvarez, quien precisó que éstas deberían extenderse inclusive a los locales establecidos.

Cabe indicar que a la fecha van 120 pacientes atendidos por intoxicaciones de alimentos, de los cuales 77 corresponden a personas que consumieron mariscos y pescados crudos.

Frente a ello la autoridad reiteró el llamado a la prevención durante lo que resta del período estival, evitando intoxicaciones ocasionadas por alimentos en mal estado, desorden alimenticio o consumo de mariscos crudos.