El Ministerio Público -contrario a lo que ha sostenido La Moneda- indicó en Concepción que no investiga a Emilio Berkhoff en las causas por el conflicto mapuche. La información, entregada por el fiscal Álvaro Hermosilla, coincidió con el triunfo que se adjudicó Berkhoff en tribunales al lograr que se confirmara la inadmisibilidad de la querella presentada en su contra por la Intendencia del Bío Bío.

Recordemos que fue la Segunda Sala de Verano del tribunal de alzada penquista la que revisó este miércoles dos recursos en relación al caso Berkhoff.

La Corte escuchó los alegatos por el amparo que busca revertir la prisión preventiva que cumple el joven de 26 años y también la apelación del gobierno para que una querella en su contra fuera acogida a trámite.

Para pedir el rechazo del recurso de amparo intervino el fiscal Álvaro Hermosilla, quien justamente lidera las investigaciones por los hechos de violencia en la zona del conflicto indígena.

Por eso Radio Bío Bío consultó al persecutor, en cuanto a lo señalado por el Ejecutivo sobre antecedentes que apuntan a Emilio Berkhoff como responsable de ataques incendiarios, si existe o no diligencias contra el detenido en el penal de Angol. Éste indicó que el sindicado como líder de la CAM es investigado en esta causa sólo por el porte ilegal de armas.

Para Jaime Pacheco, jefe de estudios de la Defensoría Penal y a cargo de la defensa de Berkhoff, lo informado por la Fiscalía es una buena noticia.

Igual satisfacción dejó al abogado Pacheco lo resuelto por las ministras María Elvira Verdugo, Raquel Lermanda, y el abogado integrante Hugo Tapia, al confirmar el fallo del Juzgado de Cañete, que declaró inadmisible la querella de la Intendencia del Bío Bío contra Berkhoff por los delitos de porte ilegal de arma y de municiones.

La resolución, que es inapelable, contrarió al abogado del Ministerio del Interior, Italo León, que no quiso hablar con los medios de comunicación.

Es la segunda instancia judicial donde se rechaza el argumento de que los ilícitos por los que es investigado Berkhoff ponen en riesgo la seguridad pública.

En tanto, el fallo por el recurso de amparo fue dejado en acuerdo por la Corte de Apelaciones. Cualquiera sea el pronunciamiento, está claro que el caso Berkhoff llegará por esta vía a la Corte Suprema.