La Casa Blanca hizo caso omiso este miércoles de la agresiva propaganda norcoreana que muestra imágenes del presidente Barack Obama y a soldados estadounidenses ardiendo en llamas provocadas por una explosión nuclear.

“La propaganda provocativa nos preocupa mucho menos, a nosotros y a nuestros aliados, que las acciones provocativas que violan el compromiso de Corea del Norte con las Naciones Unidas y la comunidad internacional”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

El vídeo es el último intento que Pyongyang hace por captar la atención internacional, y aparentemente pretendía alimentar el argumento de que fue la agresión de Estados Unidos la que empujó a Corea del Norte a realizar su último ensayo nuclear.

Carney también condenó al país asiático por las “violaciones flagrantes de sus compromisos en torno a su programa de armas nucleares”, a tan sólo una semana del desafiante ensayo nuclear que Pyongyang llevó adelante el 12 de febrero.

El video norcoreano fue subido a YouTube el pasado lunes, dos semanas después de que apareciera otro material que mostraba la ciudad de Nueva York en llamas tras un aparente ataque con misiles.

Ambos videos fueron divulgados por el sitio norcoreano de propaganda oficialista Uriminzokkiri, que distribuye noticias y propaganda de los medios estatales.

El video más reciente viene acompañado de subtítulos en coreano que explican que Corea del Norte se vio forzada a realizar su último ensayo nuclear a causa de la hostilidad estadounidense.

“El ensayo nuclear de alto nivel apuntaba a los invasores estadounidenses, es la fuerza nuclear disuasoria para salvaguardar nuestra soberanía”, se lee en un subtítulo.

“Estados Unidos prácticamente condujo a Corea del Norte hacia la realización del ensayo nuclear”, se agrega en otro.

El video muestra imágenes de Obama saludando mientras se preparaba para pronunciar su discurso del estado de la Unión, superpuestas sobre un fondo de llamas ardientes.

Culmina con una secuencia de animación de una bomba nuclear detonando en un búnker subterráneo y el mensaje “El mundo entero está observando ahora. Estados Unidos debe responder ya”.

El ensayo llevado a cabo el 12 de febrero es el tercer test nuclear de Corea del Norte tras las detonaciones realizadas en 2006 y 2009.

http://www.youtube.com/watch?v=VLaKRUtt1f4