En entrevista con Radio Bío Bío, el cónsul chileno en La Paz, Jorge Canelas, manifestó que espera que la marcha convocada para este miércoles que se congregará en el frontis del Consulado, en protesta por la detención de los tres soldados bolivianos que traspasaron la frontera con nuestro país, se desarrolle con tranquilidad.

Esto, a pesar que reconoce que existe un clima enrarecido en relación a este caso. Reconociendo la sensibilidad que se tiene en Bolivia en torno a los temas chilenos, afirmó que la “instrumentalización” de la causa ha propiciado un ambiente adverso que, hasta ahora, el propio cónsul asegura que no había presenciado.

En este sentido, Canelas afirmó que al menos tres turistas chilenos se comunicaron con el Consulado para dar cuenta de hechos de hostilidad hacia ellos, lo que sería gatillado por el tema enmarcado en el proceso judicial de los conscriptos.

Las labores administrativas en las dependencias del Consulado de Chile en La Paz se realizarán con normalidad, garantizó Jorge Canelas. Mientras, en el exterior del edificio se encuentran apostado personal de la policía boliviana para contener posibles incidentes.

Escucha la entrevista al cónsul de Chile en Bolivia realizada por Tomás Mosciatti y Katherine Cubillos.