Comunidades mapuche de las regiones de Los Lagos y Los Ríos marcharon en Río Bueno, exigiendo la libertad de los seis formalizados por el ataque incendiario en el Fundo Pisu Pisué.

Fueron cerca de 300 personas que se dieron cita en el cruce Los Tambores en la Ruta 5 Sur para iniciar desde allí el recorrido hasta la Plaza de Armas de Río Bueno, exigiendo la restitución de territorios ancestrales y la libertad de los comuneros que permanecen recluidos en la cárcel Llancahue de Valdivia, entre los que figuran los machi Tito Cañulef y Millaray Huichalaf.

La hermana de esta última y vocera del grupo, Amanda Huichalaf, acusó al Estado de llevar adelante una persecución política contra el pueblo mapuche al no contar con antecedentes suficientes para privar de libertad a los comuneros, vulnerando con ello garantías constitucionales.

Una postura similar expresó la lonko Juana Kuante, quien manifestó su repudio a la negativa del gobierno de instaurar una mesa de diálogo, recibiendo como respuesta encarcelamiento.

Las comunidades aseguran que el Estado es inconsecuente al encarcelar a sus autoridades, mientras mantienen silencio de los atropellos que han sido víctimas por parte de los grandes empresarios quienes han irrumpido en territorios sagrados, como en el Roble Carimallín.

Por esta razón, entregaron un documento a la gobernadora suplente del Ranco, Celia Rojas, exigiendo la liberación de los comuneros y la restitución de espacios sagrados que permanecen en manos de particulares.

Las comunidades esperarán una respuesta de parte de las autoridades de la provincia del Ranco, no descartando continuar con las movilizaciones.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

@cllancoman

@cllancoman