temas del día

Notas


¿Chile paraíso de la piratería? EE.UU recomienda mantener bajo vigilancia prioritaria a nuestro país

Archivo | Pablo Bustos (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pareciera que Chile no ha aprendido y la historia vuelve a repetirse en diversas áreas, en este caso en materia de piratería, porque nuevamente nuestro país podría ingresar a la denominada “lista negra” de Estados Unidos por esta situación.

Según un artículo publicado por el sitio Pulso.cl, la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés) habría recomendado al Departamento de Comercio de EE.UU mantener a Chile dentro de los países de “vigilancia prioritaria”, frente a la violación al derecho de propiedad intelectual

Esta lista además la integran Argentina, China, Costa Rica, India, Indonesia y Rusia. De acuerdo al artículo, estas conclusiones serían recogidas para el reporte Special 301 que publicaría EE.UU en mayo.

En el caso de Chile, dice el artículo en mayo de 2010, se realizó una modificación a la Ley de Derecho de Autor, sin embargo, “las disposiciones relativas a la protección de las medidas tecnológicas no se han incluido”.

La IIPA indicó en este informe que “debido a varias limitaciones, la ley chilena no proporciona un entorno sólido para la aplicación de derechos de autor”, por lo que nuestro país no está cumpliendo con sus obligaciones del TLC con EE.UU, ya que si bien las sanciones penales máximas para reincidentes aumentaron, las sanciones mínimas se mantuvieron.

El informe indica que las principales formas de piratería detectadas son el robo e instalación de software no autorizados, la denominada “piratería física”, es decir, clonación de CD’S y DVD’S, teniendo sus principales focos las ciudades de Santiago, Concepción, Iquique y Valparaíso.

También la piratería en Internet sigue creciendo y se estima que el 90% de todo el consumo de música en el país es en estas condiciones. De hecho, dice el informe, el mercado discográfico en Chile sufrió un descenso del 7%.

La IIPA hizo recomendaciones para enfrentar este problema, entre ellas generar las modificaciones a la Ley de Derecho de Autor para satisfacer plenamente las obligaciones del TLC con EE.UU. Asimismo, también señala que se debe facultar al Departamento de Derechos Intelectuales para hacer cumplir la obligación de los proveedores de Internet y transmitir avisos sobre los derechos de propiedad intelectual.

Otra de las recomendaciones apunta a completar y aplicar plenamente el Decreto 2001 del Gobierno sobre legalización y software, y adoptar disposiciones para regular la adquisición y gestión de software, inclusive por entidades gubernamentales.

Pero el tema también pasa, según la IIPA, por propiciar mayores recursos y coordinación mejorando la rapidez de los juicios civiles en infracciones a los derechos de autor, además de fortalecer la vigilancia en la frontera con mejores mecanismos de seguimiento, ya que se advirtió que la importación ilegal y el contrabando pirata desde Perú está afectando también a Arica, Iquique y Antofagasta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados