Una campaña del Carnaval de Brasil en favor de la depilación masculina, con el popular cantante surcoreano Psy, autor del éxito mundial “Gangnam Style”, dejó furiosos a muchos brasileños que denunciaron prejuicios contra los hombres de pelo en pecho.

El Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar), un organismo de la industria publicitaria, informó a la AFP que abrió un proceso el martes para evaluar los reclamos.

La asesoría de prensa dijo que recibió 15 reclamos de consumidores (1 de una mujer), que argumentaron que la campaña de Gillette era “prejuiciosa contra hombres con pelos en el pecho”.

Psy protagonizó en el carnaval brasileño una campaña de la marca en redes sociales titulada “queroverraspar” o “quiero verte depilar”, que mostraba un pecho masculino depilado lleno de marcas de labios pintados de mujer.

“Las encuestas indican que 8 de cada 10 mujeres encuentran a un hombre con pecho depilado más sexi que uno con pecho peludo”, defendió la marca.

“Pensando en eso, Gillette convocó al astro PSY, para incentivar a los hombres a pasar el verano más lisitos (sin pelos)”, informó entonces.

La campaña levantó comentarios en la página de la empresa en facebook. Una mujer dijo “a mi me gustan los hombres pe-lu-dos”, algunos hombres amenazaron con dejar de comprar la marca, y otra argumentó: “no entiendo por qué los hombres se ponen así, ya que a nosotras nos obligan a depilarnos”.

Gillette argumentó que “somos una marca que ofrece soluciones para la remoción de pelos y, por eso, es natural que el tema de la depilación masculina sea abordado en las campañas”, en un comentario enviado a la AFP.

También dijo que adoptó la “irreverencia” del Carnaval, pero sin intención de faltar al respeto al consumidor. La empresa afirmó que acabado el carnaval, acabó la campaña.

El CONAR es el organismo de la industria publicitaria del país, y sus decisiones no son vinculantes. En los casos en que se considera que es un caso muy “flagrante”, se pide retirar la publicidad inmediatamente, pero “no fue el caso” con la campaña depilatoria, dijo la asesoría.

La cara de la propaganda, Psy, se convirtió el año pasado en sensación mundial con su “Gangman Style” y en diciembre, esa canción se convirtió en el primer video en superar los 1.000 millones de vistas en la red YouTube, marcando un mojón histórico en Internet y cosechó más de 8 millones de dólares por publicidad, segùn el gigante Google.