Distintas vías trabaja Obras Públicas para agilizar la entrega de terrenos que amenazan con atrasar proyectos como el ensanche de avenida Alessandri y el puente Chacabuco. En el primer caso, el director regional subrogante de Vialidad, Armando Concha, no descarta utilizar la fuerza pública para tomar posesión del paño que Cencosud se niega a dejar.

A pesar de que el MOP insiste en que no hay urgencia para intervenir los paños con problemas, mientras más demoren las soluciones aumenta la posibilidad de poner en jaque el avance en obras emblemáticas como el tercer puente sobre el Bío Bío y la ampliación de una arteria estructurante como es Alessandri.

Por eso el Departamento de Vialidad ha emprendido una serie de acciones para lograr que el trabajador de Obras Públicas, Luis Zapata, entregue el terreno fiscal ocupado hace 40 años y en el cual levantó una vivienda.

En este caso hay un recurso de protección presentado por Zapata, denunciando al MOP por afectar su salud síquica al tener máquinas trabajando a un lado de su casa. El libelo fue interpuesto luego que ademas rechazara una indemnización de 41 millones de pesos.

En su informe a la Corte de Apelaciones de Concepción, el director subrogante de Vialidad pide al tribunal que solicite a la Municipalidad de San Pedro de la Paz antecedentes sobre el supuesto estado de inhabitabilidad del inmueble de Luis Zapata, así como los permisos para la ampliación actualmente en desarrollo.

En Alessandri, donde Cencosud logró que la justicia paralizara la entrega del paño expropiado ya por Obras Públicas, Armando Concha, explicó que la salida a ese impasse está circunscrito a lo que resuelvan los tribunales.

El Consejo de Defensa del Estado, que representa al MOP en la causa ante el Primer Juzgado Civil penquista, ha insistido para que el tribunal pida a la Fiscalía el expediente, pues mientras eso no ocurra no se puede avanzar en la búsqueda de una solución. El organismo argumenta que se hace urgente la entrega del terreno para los trabajos de ensanche de avenida Alessandri.

Por eso, dijo Concha, director de Vialidad, no se descarta que en caso de urgencia, se ingrese al terreno en disputa vía uso de la fuerza.

Recordemos que el caso Cencosud surgió luego que personas que se hicieron pasar por abogados del grupo propiedad de Horst Paulmann retiraron del primer juzgado civil penquista el cheque por el valor de la expropiación, esto es 250 millones de pesos. Ese delito fue justamente el que llevó a la Fiscalía a abrir una investigación penal.