Acampando en las afueras de la termoeléctrica Santa María de Coronel, un grupo de recolectoras de algas solicita a Colbún que las indemnice con 25 millones de pesos. Según ellas, la central terminó con el recurso marino del que depende su trabajo. En la empresa aseguran que la planta no genera un impacto negativo en la bahía.

Soportando el frío de la noche junto a sus hijos, un grupo de cerca de 40 mujeres lleva 4 días durmiendo en las afueras de la central. Dicen que no se irán del lugar hasta que sus demandas tengan respuestas.

Con la custodia permanente de carabineros, las manifestantes contaron que trabajaban como orilleras en playa Negra, pero que con la llegada de la central el recurso marino se terminó.

Teresa Infante y Roxana Cerda dicen que los ductos de succión acarrean las especies.

Las mujeres piden 25 millones de indemnización para cada una, solicitud que para la empresa no tiene asidero.

El gerente de la termoeléctrica, Daniel Laghezza recordó que les han ofrecido capacitación para que se reinserten laboralmente e insistió que la central no genera un impacto negativo en la bahía de Coronel.

El alcalde de la comuna, Leonidas Romero, lamentó la situación y dijo que tras la protesta hay parlamentarios involucrados.

Por un año más Colbún monitoreará la bahía de Coronel en estudios que están a cargo de la Universidad de Concepción, mientras que las orilleras piensan iniciar una huelga de hambre, pues insisten en que la termoeléctrica terminó con su fuente laboral.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)