Notas


Agrupación indígena dice que concesiones a hidroeléctricas podrían afectar consumo humano en Osorno

Archivo | Francisco Negroni | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo por la Defensa del Agua y la Tierra del Futahuillimapu aseguró que con el actual déficit hídrico que presenta la provincia de Osorno, la Dirección General de Aguas (DGA) no debería otorgar concesiones de aprovechamiento, sobre todo si son con fines hidroeléctricos.

Según Patricio Cornejo, asesor técnico de la agrupación indígena, los requerimientos en la DGA son efectuados en niveles que en promedio alcanzan los 150 milímetros por segundo, cifra que calificó como enorme.

Por esto, de concretarse la entrega de las concesiones, podría afectarse incluso el consumo humano.

Esta realidad se produce, a juicio del especialista, debido a que el código de aguas establece una diferencia entre los que son las napas subterráneas y las superficiales, crítica que el cuerpo legal siempre ha recibido.

Por esto, insistió en que entregar las concesiones de agua a las empresas hidroeléctricas sería un despropósito.

Cornejo además hizo hincapié en que a parte del consumo humano, también se verá afectado el uso cultural y espiritual que hacen de los ríos las diversas comunidades indígenas de la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados