A pesar de haber sido anunciado por el gobierno el año pasado, el proyecto que modifica la Ley de Extranjería, y que ayudaría con la escasez de mano de obra en el campo agrícola, éste aún no ha sido derivado al Congreso. El diputado del PPD, Enríque Accorsi, afirmó que antes de traer extranjeros se debe incentivar la mano de obra nacional, mientras que el economista laboral, Alejandro Micco, adelantó que el ingreso de inmigrantes conllevaría una baja salarial para los trabajadores agrícolas.

La falta de trabajadores en el sector agrícola fue una de las razones de peso en la iniciativa del gobierno para modificar la entrega de visas de trabajo y residenciales, para crear un sistema nacional de identificación de inmigrantes.

En noviembre de 2012, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que en diciembre el proyecto ingresaría al Parlamento. Sin embargo, hasta la fecha, en pleno periodo estival en que se requiere trabajadores en el campo, aquello no ha ocurrido.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, aseguró que la mayoría de los extranjeros que ingresan al país son parte del Mercado Común del Sur, de quienes no se requieren cupos para trabajar.

El diputado del PPD, Enríque Accorsi, afirmó que el proyecto que modifica la ley de extranjería no es prioridad para el Gobierno, y agregó que se debe incentivar la mano de obra nacional para ocupar los puestos disponibles en el campo agricola.

En tanto, el economista laboral, Alejandro Micco, manifestó que abrir el ingreso a inmigrantes puede ser un arma de doble filo, debido a que favorecería a los empresarios con escases de mano de obra y, advirtió, que los salarios irían a la baja.

Según datos otorgados por el gobierno, en 2012 ingresaron 45 mil extranjeros con visas de trabajo, siendo la mayoría de ellos peruanos y colombianos. Mientras que en el sector agrícola son más de 40 mil los empleos que están vacantes, siendo las regiones de O’Higgins y el Maule las con mayor escasez, en pleno periodo de cosechas.