El werkén de la comunidad Nehuén Mapu de Santa Bárbara denunció una prestación deficiente por parte del dentista que atiende a los pehuenche, falencias que funcionarios del hospital ya habían constatado según indicó el director del complejo asistencial.

Pedro Suárez vocero de Los Michales, relató a La Radio que nueve pehuenche se atienden bajo el programa intercultural de salud denominado Tami Mapu Neo, que lleva atención dental a terreno.

Sin embargo han reparado en la deficiente prestación que se brinda, ya que explicó la consulta no dura más de tres minutos, el dentista no cuenta con asistente ni implementos, a lo que se suma que no cumple según su relato con las normas de higiene.

En esa línea el director del hospital de Santa Bárbara Marcelo Quezada explicó que éste es el primer reclamo formal que reciben al respecto y detalló que existe una investigación pero no del tipo sumario.

El profesional agregó que ésta situación ya había sido constatada en parte por funcionarios del complejo asistencial, quienes advirtieron de ello al proveedor de las prestaciones odontológicas que se consiguió vía licitación.

Cabe mencionar que tanto el lonko como el werkén de la comunidad Nahuén Mapu solicitaron que se de respuesta prontamente al reclamo que interpusieron en la OIRS y recalcaron que exigen el cambio de profesional en el marco de la atención que se brinda a los pehuenche.