Los organizadores del Tour de Francia desvelaron este martes las celebraciones que la 100 edición de la prueba, en particular la patrulla aérea de Francia en la salida de la carrera en Córcega y en la llegada seminocturna en París, ante 500 excorredores que terminaron la Grande Boucle.

“Los proyectos abundan”, señaló Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, detallando los eventos previstos al margen del Tour en los locales de France Televisions, difusor histórico de una de las raras competiciones deportivas que se ha disputado cien veces.

Para celebrar el “monumento nacional” que es el Tour, la patrulla de Francia volará en el cielo corso el día de la salida, el 29 de junio.

El 21 de julio, fecha de llegada del pelotón a París, sobrevolará los Campos Elíseos en el momento en que el ‘maillot’ amarillo entre en París.

Ese día, el pelotón habrá pasado por el patio del Castillo de Versalles para después efectuar diez vueltas al Arco del Triunfo, antes de una llegada tardía, prevista a las 21h45.

En los Campos Elíseos, 500 ciclistas que acabaron un Tour de Francia, de los 1.400 que viven todavía y de los 3.900 en total, recibirán a los que terminen la edición de 2013, que habrá atravesado, para promoción televisiva de las riquezas nacionales, la mayoría de los sitios más turísticos de Francia, del Mont Blanc al Monte Saint Michel, pasando por los Castillos del Loira o las calas de Piana.

Antes, y a partir de principios del mes de junio, habrá otros actos relacionados con el Tour.

Una exposición de fotografías en las vallas del jardín du Luxemburgo parisino recorrerá las epopeyas de cien años y el 12 de junio saldrá en los cines una película en la que el actor Clovis Cornillac recorre, como héroe solitario y anónimo, el Tour con una jornada de ventaja sobre el pelotón, atrayendo la atención del público y de los medios de comunicación en detrimento de los “verdaderos” ciclistas.

Por último, el 15 de junio, los cicloturistas tendrán también la ocasión de imitar a sus ídolos al realizar en todas las regiones de Francia los itinerarios de las futuras etapas.