El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt no acogió la petición de la Fiscalía de anular el juicio en contra de John Mann Kiefer, quien fue condenado a ocho años de prisión por el homicidio de Valeria Hernández.

La mujer de 23 años presentaba un embarazo de ocho meses al momento de su asesinato en noviembre del 2010, en el sector de Alerce en Puerto Montt, y fue enterrada en un pozo cercano a su domicilio por Mann Kiefer. Sin embargo, el imputado sólo fue condenado por el delito de homicidio simple y no se consideró el delito de aborto.

El fiscal a cargo del caso señaló que la principal causa presentada para que se anule el juicio, y con ello la sentencia a John Mann Kiefer que tiene disconforme a la familia de Valeria Hernández, fue la presentación del delito de aborto. No obstante, el tribunal desestimó el argumento de la Fiscalía, rechazando la petición de nulidad del juicio.

Coronado no descartó llegar hasta la Corte Suprema si fuera necesario, y señaló que su compromiso está con la familia de la víctima.

En un comunicado enviado por el defensor público de Mann Kiefer, Nofal Abud Maeztu, éste señaló que el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt sí se pronunció por el delito de aborto, pues la sentencia se refiere a la muerte intrauterina del feto. Ello justificaría la pena impuesta de ocho años, si se tiene en consideración que el homicidio simple tiene una pena mínima asignada por ley de 5 años y un día.

Además, el abogado señaló que resultaba inviable calificar el hecho como homicidio calificado ya que todas las pruebas apuntaban a un homicidio simple. Añade que las apreciaciones del fiscal Sergio Coronado en torno a las supuestas razones que habrían llevado a John Mann Kiefer a cometer el homicidio, tales como una paternidad supuestamente confirmada y no deseada, sólo fueron representadas por el fiscal a través de los medios de comunicación, pero en el juicio no se rindió prueba alguna al respecto.

Cabe señalar que la Fiscalía seguirá insistiendo en la nulidad del juicio, por lo que la condena de ocho años para Mann Kiefer podría cambiar.