El Servicio de Salud de Concepción confirmó que hay recintos asistenciales de la zona que no tienen médicos para atender pacientes. La situación se debe a que varios médicos del sistema público pidieron parte de sus 5 días feriados legales en esta fecha.

Pacientes del Hospital de Lota, de las Higueras y de otros recintos asistenciales, a diario cuentan a La Radio de ciertas deficiencias en la atención de salud.

Pero este lunes la situación fue más engorrosa para quienes se acercaron al Hospital lotino. Durante toda la mañana no pudieron acceder a atención, a pesar de pedir sus horas con anticipación.

La situación fue expuesta a la dirección del recinto, quienes la derivaron al Servicio de Salud Concepción, el que a través de un comunicado señaló lo siguiente:

“Actualmente en Chile existe un promedio de 2 mil 700 médicos que están haciendo uso de su feriado legal durante el período enero-febrero, por lo que es efectivo que algunas de las horas de atención médicas en diversos recintos del país deben ser reasignadas y reevaluar los casos más urgentes”.

En relación a las “horas” perdidas, el Servicio de Salud señala que “en la gran mayoría de los casos, estas modificaciones tienen relación sólo con pacientes con patologías crónicas y no con aquellos que requieren asistencia urgente ni con la entrega de medicamentos de manera regular para tratamientos”. Los fármacos han sido despachados de manera normal, sentenció el documento.

Los médicos que trabajan para el sistema público tienen por ley derecho a cinco días administrativos, considerados feriados legales. De ahí que varios de ellos, aprovecharon esta época, una en la que en años normales no hay tanta afluencia de público, para pedirlos. El problema es que las proyecciones fallaron y los pacientes son quienes sufren la falta de atención.