El Servicio de Impuestos Internos dio a conocer una serie de modificaciones ligadas a las reformas tributarias y previsionales, que van en beneficio de los contribuyentes.

Esto consiste en que, desde abril próximo, tanto los contribuyentes de primera categoría, que son las empresas o personas jurídicas, y las de segunda categoría, las personas naturales, tendrán como beneficio la rebaja de impuesto por gasto en educación preescolar, básica, diferencial o media reconocida por el Estado.

Se trata de un crédito de $40.200 por hijo, pero sólo podrán optar quienes cumplan como requisito tener hijos menores de 25 años al 31 de diciembre del año pasado, y cuyos padres tengan una renta mensual superior a los $540.000, o bien una renta anual superior a los 6 millones 500 mil pesos.

El economista del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, aseguró que la mayor rebaja es que una persona deje de pagar el impuesto asociado al crédito que le están ofreciendo.

Otra de las novedades es que se mantiene la tasa de impuesto del 20% a las empresas, que se aplicó el año pasado a los contribuyentes de primera categoría. Sin embargo, Frigolett sostuvo que hay una rebaja en los impuestos.

Además, en el marco de lo establecido el año pasado en la ley 20.255 de cotizaciones, todo trabajador a honorario que realice cotizaciones por seguro de accidentes de trabajo, previsionales para pensiones y enfermedades profesionales, tendrán la posibilidad de renunciar a hacerlas hasta el 2014, con la condición de manifestarlo anualmente.