Distintas repercusiones ha generado un informe del periódico británico ‘Financial Times’, el cual señala que de aquí al año 2025, Perú podría desplazar a Chile del primer lugar del mundo en la producción de cobre.

El periódico añade que si el país incaico materializa las operaciones que tiene en carpeta, podría pasar de 1,3 millones de toneladas a cinco en los próximos 10 años, poniendo en jaque el primer lugar de nuestro país.

Desde Perú, la Sociedad de Comercio Exterior indicó que esta situación se ve probable si se analizan los planes actualmente en ejecución. Añaden que el país vecino cuenta con nuevos proyectos y áreas de exploración, mientras Chile si bien cuenta con altas reservas, tiene poca presencia de proyectos innovadores, debido a la burocracia en los trámites y el descontento de las comunidades.

El presidente del Comité de Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, aseguró que sólo al analizar las cifras no se ve factible el planteamiento realizado por Financial Times.

En tanto, el ex ministro de Minería, Santiago González, afirmó que se ve muy improbable que Perú iguale a Chile de aquí al 2025. Sin embargo, aclaró que es motivo de preocupación para la minería nacional el auge que ha tenido en los últimos años esta industria en Perú.

Sin embargo, los expertos coinciden en que desde 2004 a la fecha la industria minera nacional ha sufrido un estancamiento, debido a la falta de agua y de energía, que ha impedido el desarrollo de nuevas inversiones en el sector.