El Tribunal de Garantía de Río Bueno rechazó la solicitud que realizaron los imputados por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué, quienes pidieron ser trasladados desde Valdivia hasta la cárcel de Osorno. Sin embargo, ofició a Gendarmería para permitir ingreso de elementos tradicionales a la cárcel de Valdivia

El informe que el abogado de Gendarmería presentó ante el Tribunal fue fundamental para que se rechazara la solicitud de la defensa de trasladar a los seis imputados.

Gendarmería informó que en ese recinto penal se realizan obras mayores de reparación y existe sobrehacinamiento, por lo que no se recomienda el traslado.

De todas formas, el tribunal ofició para que se permita el ingreso de comida y elementos tradicionales, lo que fue valorado por el defensor Luis Soto.

Soto explicó además que, a proposición del tribunal, Gendarmería evaluará también aprobar los rituales mapuche, los que son fundamentales para los dos machis detenidos.

El abogado, que aún revisa la carpeta de investigación a la que tuvo acceso el viernes, adelantó que intentarán en el futuro revertir la prisión preventiva en la que se encuentran los dos machis, junto a otros cuatro imputados.