El Partido Comunista expuso su plantilla de precandidatos parlamentarios, pese a que deberán ser negociables en la oposición. Los dirigentes locales reconocieron que les duele transar con la Concertación, pero no existe otra forma de “incidir” para combatir el binominal.

Candidatos claros y ambiciones altas. Así se suman a la disputa por los cupos parlamentarios al interior de la Concertación, esperando el PC llegar a un programa común en los próximos meses, teniendo en cuenta que la plantilla a nivel nacional podría definirse en un pacto por omisión.

Por el distrito 43 de Talcahuano y Hualpén, el candidato es Claudio González, ex dirigente estudiantil de la Universidad de Concepción, militante de las Juventudes Comunistas.

En el distrito 44 de Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante, el candidato es Iván Quintana, ex parlamentario y actual presidente regional del Partido Comunista.

Por el distrito 45, de Coronel, Santa Juana, Hualqui, Florida, Penco y Tomé, se presentará Sergio Gatica, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores en Concepción y dirigente forestal.

Para el distrito 46, de la provincia de Arauco y Lota, se presenta el candidato Víctor Tiznado, quien por 12 años ha sido concejal de la comuna del carbón.

Tienen claro que por pactos de omisión u otros mecanismos en análisis, pueden quedar fuera de todos los distritos, y les duele, pero es la única vía para incidir, comentó Tania Concha, integrante del comité político:

Pablo Cuevas, secretario político del PC, evidenció que discutir un programa y transar una plantilla electoral no significará un apoyo irrestricto a la candidata presidencial del conglomerado opositor.

Las candidaturas estarán sometidas al escrutinio de las fuerzas concertacionistas y así también lo entiende el PC, según comento el líder de la CUT, Sergio Gatica.

Por otro lado, el PC se adelantó y planteó también sus cartas para consejeros regionales, de ser electos por la ciudadanía en el mismo voto de noviembre próximo. Se trata de Tania Concha, ex concejal de Coronel y dirigenta del comité político del partido; y Pablo Cuevas, secretario político de la colectividad.