Un informe de la empresa Barrick Gold, que indica que el deterioro de los glaciares de Pascua Lama responden al cambio climático y no a la intervención de terceros, generó la molestia de organizaciones sociales del Valle del Huasco, quienes anunciaron movilizaciones. Desde la ONG “Esperanza y Vida” indicaron que estos informes son pagados a expertos que trabajan para las empresas.

A mediados de enero la empresa presentó ante la Corte de Apelaciones de Copiapó un informe, en el que se entrega un estudio que indica que el derretimiento de los glaciares ubicados en las cercanías del proyecto Pascua Lama se deben al calentamiento global, el cambio climático y a las desfavorables condiciones de la zona donde se ubica la iniciativa.

Estos argumentos se contraponen con los recursos de protección interpuestos por comunidades diaguitas, quienes argumentan que están afectando los ríos que surten de agua a los habitantes de la zona.

Para el vocero del comité de Esperanza y Vida del valle del Huasco, Rodrigo Villablanca, no es una sorpresa este informe porque, según indicó, la empresa siempre ha intentado justificar los perjuicios medioambientales que provoca.

El vocero del Movimiento Socioambiental del valle del Huasco, Yahir Rojas, informó que la empresa firmó un fondo compensatorio con los regantes de la zona cercano a los 60 millones de pesos, que deja fuera a las comunidades diaguitas de la zona.

Rojas subrayó que la única salida para este conflicto son el levantamiento y la movilización social.

Esta situación también se presentó en el sector argentino afectado por Barrick Gold, específicamente en la provincia de San Juan, donde se realizó un informe favorable a la empresa de las mismas características que el realizado en Chile.