El ministro de Educación, Harald Beyer, reconoció que existen presunciones fundadas para determinar que habría lucro en la Universidad del Mar. Sin embargo, reiteró que la cartera no tiene la capacidad para investigar esta arista.

El Interventor del plantel, en tanto, solicitó al ministerio implementar una plataforma tecnológica para que los estudiantes puedan acceder a sus registros académicos y llevar a cabo su reubicación.

A la luz de los antecedentes que se han ventilado en la investigación judicial de la Universidad del Mar, cuesta entender que las autoridades de Educación reconozcan abiertamente el lucro que existía en el plantel. Más aún, cuando antes que se destapara las irregularidades, a mediados de junio del año pasado, se insistía por parte del ministro Harald Beyer que no había ninguna universidad que lucrara, porque así lo establece la ley.

Sin embargo, la realidad de a poco ha ido ganando terreno, y hoy el ministro de Educación ha cambiado su parecer respecto a la forma en que operaba la cuestionada casa de estudios y que la investigación de la fiscalía ha permitido clarificar. Pese a que reconoce que existen presunciones que permitirían establecer que existiría lucro en la Universidad del Mar, el ministro Beyer asegura que no tienen las capacidades para investigar.

Estas declaraciones las hizo luego de reunirse con el interventor del plantel, Miguel Bejide, quien confirmó que son 7 mil 926 los alumnos regulares que tiene la Universidad del Mar, sin contar a los más de 2 mil que han sido reubicados.

Sin embargo, Bejide indicó que persisten los problemas para que los estudiantes puedan contar con sus antecedentes académicos para realizar la reubicación, por lo que solicitó al ministerio la implementación de una plataforma tecnológica.

Bejide, indicó además, que se reunirá en los próximos días con los rectores de cada una de las sedes de la Universidad del Mar, para contrastar estas cifras entregadas por la casa central y se estima que durante abril se inicie el año académico para los estudiantes que sigan en el plantel, de los cuales la mayoría se concentran en las sedes de Viña del Mar, Maipú y La Serena.