Asegurando que Emilio Berkhoff se encuentra investigado por delitos comunes, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, manifestó que no corresponde el trato de preso mapuche al joven que este lunes inició una huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Berkhoff comenzó la medida de presión para que Gendarmería lo reconozca como un preso mapuche y pueda acceder a los mismos beneficios que tienen al interior de la cárcel de Angol los presos mapuche en el módulo especial, donde se encuentran, entre otros, el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul.

Lo que argumenta Berkhoff es que el trato que le da Gendarmería, al tenerlo en el módulo de imputados, no se condice con las palabras del ministro del Interior, Andres Chadwick, que sindicó al joven como miembro importante de un grupo extremista.

Sin embargo, el intendente Molina dijo que Berkhoff está investigado por un delito común y no es un comunero mapuche, por lo que no corresponde que sea tratado como tal.

Mientras Molina señaló que jamás aceptarán una huelga de hambre como una medida de presión, el director regional de Gendarmería, Alex Ilufí, indicó que por ahora no existe posibilidad de ingresar a Berkhoff al módulo de los presos mapuche porque está sobrepoblado y porque él está detenido por un delito común.

Entre las demandas de Berkhoff se encuentra que sus visitan tengan las mismas condiciones que los presos mapuche que, cabe destacar, son de mayor extensión, y se realicen en un lugar distinto al resto de la población penal.