Un llamado a fortalecer a la Coalición por el Cambio formuló este martes el jefe de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente, Gustavo Hasbún, ante los emplazamientos formulados al candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, por parte del postulante de Renovación Nacional.

El legislador de esta forma desestimó el llamado que hizo Andrés Allamand para definir el carácter de los debates que sostendrán los representantes de los partidos oficialistas con miras a las primarias de junio próximo.

“Los adversarios están al frente, en la Concertación y no en la Coalición. Ahora, si él (Allamand) cree que esa es la forma de hacer política, ahora entendemos porque marca tan poco en las encuestas, pues no ha ejercido ningún tipo de liderazgo, no representa el sentir de la ciudadanía y simplemente es ajeno al problema real que tienen las personas”, dijo Hasbún.

El parlamentario del gremialismo sostuvo que el abanderado de la UDI jamás se ha opuesto a la posibilidad de participar en debates con el candidato de RN, “pero no vamos a permitir que el emplazamiento para realizarlos se haga a través de los medios de comunicación, y menos que no haya algún tipo de invitación o carta formal al comando donde soliciten formalmente que se realicen estos debates, por las vías y conductos que corresponde”.

Lo anterior, a juicio de Hasbún, “es el reflejo de las diferencias entre un liderazgo que quiere la unidad, que busca responderle a la gente con lo que ellos buscan y piden, con respecto al de alguien que sólo busca y piensa en descalificar permanentemente al adversario, por lo tanto, si quieren debate es necesario primero una coordinación entre ambos comandos, y no a través de los medios de comunicación”.

En cuanto al liderazgo de Golborne, Hasbún sostuvo que es muy diferente al del postulante de RN, destacando que el ex ministro de Obras Públicas “tiene una impronta que es lo que la gente pide, un liderazgo nuevo, no uno que está pasado de moda ni que representa a los políticos más tradicionales”.

El diputado Hasbún, por otra parte, deploró el accionar que han manifestado constantemente miembros del comando de Allamand, quienes “emplazan y descalifican a través de la prensa al contendor que tienen al lado, y no se ocupan precisamente de los que tienen que hacerlo, que son de los que tiene al frente. Si hay algo que coordinar, esto se debe hacer mediante los canales formales e internas y que perfectamente pueden contribuir a fortalecer la opción de la Alianza”.