Un total de 21 artistas cubanos que viajaron a México para participar en el Carnaval de Veracruz (este) decidieron no abordar el avión que los llevaría de regreso a La Habana y se desconoce su paradero, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los 93 integrantes de la delegación cubana de danza “Guaracheros de la Regla” ingresaron a México con una visa de “visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas”, precisó el INM en un comunicado. Sin embargo, el 14 de febrero 21 de sus integrantes no se presentaron para tomar su vuelo de retorno a La Habana.

La institución explicó que no busca a las personas que optaron por permanecer en territorio mexicano, pues cuentan con una visa de 6 meses. Incluso, al término de ese lapso, podrían visitar algún país fronterizo para asegurar su retorno a México por seis meses suplementarios.

“Los cubanos ingresaron a nuestro país por todas las vías legalmente constituidas y el INM no puede presentarlos ni emitir ninguna alerta migratoria al respecto, toda vez que no se ha cometido ninguna falta administrativa”, subrayó la instancia.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se deslindó de toda responsabilidad: “Es un tema que nada tiene que ver con el gobierno del estado, es un tema migratorio, que tiene que ver con las instancias federales”.

Numerosos cubanos escapan cada año de la isla comunista, ya sea durante giras en el exterior o en pequeñas embarcaciones en las que se arriesgan con la esperanza de llegar a costas estadounidenses o mexicanas.

A partir del 14 de enero, las autoridades de Cuba permitieron, por primera vez en 50 años, que todos los cubanos con pasaporte vigente viajen al extranjero sin necesidad de pedir permiso al gobierno. Sin embargo, muy pocos cubanos pueden darse el lujo de pagar viajes fuera de la isla.

Esta reforma migratoria, introducida por el presidente Raúl Castro, que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel, beneficia a casi dos millones de emigrantes cubanos que prefieren residir en el extranjero pero quieren visitar su país.